Reseña: Yo No Soy Guapo

2 min read
Una mirada íntima a la emblemática tradición de los sonideros

Director: Joyce García

Protagonistas:  Lupita la Cigarrita, Sonido Duende.

Género: Documental, música

Duración: 80 minutos

Estreno: 8 de noviembre

Con pocos recursos pero con una gran convicción de plasmar el pintorezco e histórico folklor festivo de La Merced y Tepito, la directora veracruzana Joyce García consigue entrar al corazón de los emblemáticos sonideros para mostrar una mirada empática y honesta para sus seguidores pero también logra envolver incluso a quien conocía más poco del género.

Luces, cuerpos jadeantes y sudorosos, ropa ajustada, tacones altos y cumbia por las calles de los distritos populares de la Ciudad de México. Los sonideros comenzaron a divertir los patios de los barrios y luego se convirtieron en los ídolos de la gente del barrio.

Rodada en pleno 2014, “Yo no soy guapo” sirve como una constancia histórica de la cancelación de los sonideros en la tradicional fiesta de La Merced en octubre, documentando distintas reacciones que van del enojo a la confusión, e incluso una ligera aceptación temporal para una lucha todavía actual para rescatar esta actividad.

El documental es dirigido por Joyce pero la batuta la llevan dos sonideros con estilos diferentes: “la cigarrita“, con una personalidad extrovertida y sin tapujos en sus palabras, y “el duende“, un personaje más introvertido pero que demuestra en todo instante su pasión por adquirir y compartir la música.

Ambos sonideros nos pintan un retrato de la música como una parte inherente de los considerados los barrios más peligrosos de la ciudad, mostrándonos que su gente es más de lo que se dice de ella, que son personas con deseos y ganas de convivir, de ser felices y compartir su felicidad, como todos.

Tepito y La Merced se resaltan como una pieza más del rompecabezas de esta ciudad que pareciera a veces extranjera en su propia tierra, que pocas veces es vista con tanta intimidad. “Yo no soy guapo” es un reflejo de esto al considerar que es un trabajo de una veracruzana que cuenta que recién llegada fue atraída por su colorido y alegría, como si fueran barrios que están más relacionados con nuestras raíces que con la visión “moderna” y a veces fría del antes DF.

La cinta ya fha sido exhibida en diversos lugares públicos con sonideros y esta vez se exhibirá en un circuito cultural que abarca a la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema IFAL, Cinemannía, The Movie Company, Casa del Cine, entre otros, y se está haciendo un gran esfuerzo para seguirla presentando a lo largo y ancho de la República.

Copyright PlayCam © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.