PlayCam

¡En construcción! – Octubre 2019

Martin Scorsese lo pensó mejor y ahora nos dice: “Marvel es un nuevo tipo de arte”

3 min read
El director (sin ninguna presión de nadie) lo pensó bien y se retracta de sus palabras

Sí, está es otra nota sobre la crítica de Martin Scorsese a Marvel, cuyas películas aseguró que no son cine, o más bien sobre el paso atrás que ha dado el reconocido cineasta sobre los comentarios que sacaron a más de uno a tomar lado sobre si hay o no algún mérito artístico en las películas del estudio que se ha convertido en el más exitoso al volverse, (con Avengers: Endgame) el que tiene a la película más taquillera de la historia.

En una nueva entrevista con Entertainment Weekly, Martin Scorsese explicó que no es tanto que traiga pleito con Marvel y sus realizadores, sino más bien con el sistema de estudios que le permite tener esa clase de exposición a filmes de cómics y obliga al resto de los cineastas a buscar fondos por su cuenta y realizar lo que se conoce de cierta forma como cine independiente. Pero fue todavía más lejos al decir que las cintas de ese estudio son una nueva forma de arte:

Los filmes grandes, las grandes películas de cómics, son películas de parques temáticos, tan bien hechas como puedan estar, a todos los niveles. Es un tipo diferente de cine o una nueva forma de arte completamente. Estamos esperando que haya cines que muestren las películas que no son eso. Y que, si no las van a exhibir, que los cineastas tengan la oportunidad con el streaming, cambia la experiencia, pero de otra forma, en dos o tres años ya no se harán. Si un buen cineasta que llega de Italia o Francia y su película no es una franquicia, no se va a realizar.

El argumento, mucho menos agresivo con las decenas de personas que trabajan en blockbusters como los de Marvel, sigue siendo completamente válido y algo que cualquier espectador puede corroborar. Desde hace unos años para acá, filmes de mediano presupuesto, que no pertenecen a una propiedad ya existente o no tiene planes de ser una saga, no se realizan más. Y esto deja polarizado el mercado entre producciones gigantes, de estudios todavía más grandes, y pequeñas joyas independientes que se mueven por circuitos de festivales y con suerte llegan a la cartelera.

Scorsese ha hablado públicamente sobre la poca fe que encontró al buscar fondos para su nueva película The Irishman. Pese a ser un cineasta de renombre, fue Netflix, y su aparente bolsillo sin fondo, quienes no dudaron en realizar su cinta sobre mafiosos con un elenco estelar, que incluye a Robert De Niro y Al Pacino, un fuerte uso de efectos digitales y que evidentemente no da para ser toda una franquicia, sino es sólo una historia única.

Y también es interesante que mencione que el talento se ve, de cierta forma, obligado a caer en las garras de este tipo de estudio para tener la oportunidad de hacer películas. Por ejemplo, Ryan Coogler, de Pantera Negra, y Taika Waititi, de Thor: Ragnarok, son dos directores que consiguieron hacerse de un buen nombre con pequeñas producciones independientes y luego dieron el salto a los blockbusters tras ser captados por Marvel por años y años, y secuelas y secuelas. No hay duda de su talento, pero se ve atrapado entre la firma de cómics o las producciones pequeñas.

Copyright PlayCam © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.