PlayCam

¡En construcción! – Octubre 2019

Arranca la 3ª edición del Festival Internacional de Fotografía, FotoMéxico.

4 min read
el 23 de octubre en el Centro de la Imagen sera la inauguración. El evento tendrá exposiciones y actividades hasta diciembre

Este 23 de octubre llega la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019-Mujeres. Una plataforma que busca promover la investigación y producción de la fotografía nacional e internacional a través de un amplio y diverso programa de exposiciones, mesas de diálogo y actividades educativas.

La cartelera se compone de un nutrido programa que ofrece un amplio panorama de la producción fotográfica y artística realizada por mujeres de distintos lugares de México y el mundo. Aborda temas como la representación de la mujer y su relación con el cuerpo, la identidad, la sexualidad, lo político, el papel de la fotografía en la reproducción de los estereotipos femeninos en el imaginario colectivo, la memoria, la discusión acerca de los roles de género y el desdibujamiento de las fronteras de lo que significa ser mujer hoy en día.

Este festival propone ser un espacio de diálogo y aportar herramientas a la discusión para un público diverso. Se estima que, a lo largo y ancho del territorio nacional, la asistencia a las exposiciones, talleres y conferencias sea de más de dos millones de visitantes. Para este año, la tercera edición Mujeres busca ser un espacio de visibilización de la producción fotográfica realizada por creadoras desde diversas perspectivas, así como de la labor de promoción, difusión e investigación de propuestas que giren alrededor del tema mujeres.

Por todo esto, en el Centro de la Imagen se presentará un programa de exposiciones heterogéneo en los contenidos y en las artistas que exhibirán su trabajo. Sol negro es la obra de 12 artistas latinoamericanas que indagan la relación de su trabajo con los contextos sociales y políticos de la región durante los años 70 y 80.

Maya Goded, fotógrafa mexicana, en su exposición Welcome to Lipstick reflexiona en torno a la representación del cuerpo y la sexualidad femenina en el contexto de la prostitución y las relaciones de poder que allí se gestan.

El proyecto Carnival Strippers de la fotógrafa documental estadounidense Susan Meiselas, es un trabajo íntimo que da cuenta de la relación cercana que ella establece con las mujeres que fotografía en su cotidianidad.

Por primera vez se presenta en México la obra The Ballad Of Sexual Dependency de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin, una obra envolvente que muestra el universo cercano de la autora y una postura frente a realidades culturales, sociales y políticas desde sus propias relaciones.

Laia Abril, artista española, en On Abortion presenta un proyecto de investigación acerca de los desencadenantes sociales y tabúes alrededor del aborto que han sido ignorados, pero que persisten en múltiples contextos.

María Eugenia Chellet, artista mexicana, en Piezas interferidas. Días de artista, días de musa, reflexiona desde su vida íntima, sobre los estereotipos asociados a la representación de la mujer en la Historia del Arte.

En tanto que, de la dibujante mexicana Ana Barreto se presenta una selección de episodios de Anomia, personaje que visibiliza las problemáticas de ser mujer en el México de las décadas de los 70 y 80 y cuyos cómics circularon en la prensa mexicana de esos años.

A las exhibiciones que albergan los principales museos y galerías del país, se suma la participación de la comunidad fotográfica y del público, la cual se ve reflejada en la Red FotoMéxico, convocatoria pública que ha impulsado la cultura fotográfica y las artes visuales, vinculando el trabajo de creadores, espacios expositivos y gestores culturales. Para formar parte de la Red FotoMéxico fueron seleccionados 91 proyectos fotográficos de 18 estados de la República.

En colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos, se celebrará el premio Red FotoMéxico-Los Pinos, destinado a autoras y autores radicados en el interior de la República. Los tres proyectos ganadores de este premio se expondrán en el Complejo Cultural Los Pinos, a partir del 14 de noviembre de 2019.

La Segunda Revisión de Portafolios FotoMéxico se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en el Centro de la Imagen, y reunirá a creadores con fotógrafos, curadores, editores y galeristas de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Se tratará de un encuentro en que profesionales de la fotografía, la investigación y la imagen, compartirán su experiencia en el ámbito profesional que se desempeñan, dando asesoría y retroalimentación a los participantes seleccionados. Los trabajos más destacados serán reconocidos con una exposición y una residencia artística por parte de Página en Blando, Escuela de Foto, Fundación Casa Wabi AC y la Academia de Artes Visuales, AAVI. Esta revisión ha sido patrocinada por Canon.

El festival FotoMéxico es un esfuerzo de cooperación y colaboración entre diversas instituciones públicas, privadas e independientes que, gracias al trabajo conjunto, ofrecen al público general una amplia programación de gran calidad.

Copyright PlayCam © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.